DSpace About DSpace Software
 

Repositorio Atenea de la Facultad de Ciencias, UNAM >
Repositorio Ciencias >
FACULTAD DE CIENCIAS >
Biblioteca >
Reportes opciones titulación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11154/139727

Title: Elaboración de los Materiales Educativos de la Asignatura de Biología para Telesecundaria, de acuerdo al Plan y programas de estudio de 1993
Authors: Minor Juárez, César
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Abstract: La Secretaría de Educación Pública, a partir de la reforma curricular de la educación secundaria de 1993 renovó el modelo pedagógico de telesecundaria, lo cual implicó la elaboración de materiales educativos para promover el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de los alumnos de esta modalidad escolar. Bajo este marco, mi colaboración con base en la formación profesional recibida en la licenciatura de Biología se centró en el diseño de 30 sesiones de aprendizaje para la asignatura de Biología, en un proceso intensivo de diseño del material didáctico, con año y medio de duración. El presente informe incluye la descripción de los procesos realizados durante la transposición didáctica de los conocimientos científicos de la disciplina, considerados básicos para la educación secundaria en el plan y programas de 1993, en sesiones de aprendizaje que favorecieran la labor docente y la asimilación de esos contenidos por parte de los alumnos. Dichas sesiones conformaron la guía de aprendizaje, el libro de conceptos básicos, los programas televisivos para los estudiantes y la guía didáctica de los docentes, que constituyen los materiales educativos de la telesecundaria. Los resultados más significativos fueron la contribución a la formación científica de miles de adolescentes de zonas rurales y semiurbanas, la adquisición de experiencia profesional para la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo de fundamentos teóricos que permiten fortalecer la enseñanza de esta ciencia en la educación básica. La experiencia profesional adquirida permitió hacer algunas propuestas de mejora a los procesos realizados, y que buscó: (a) fortalecer la formación profesional de los equipos académicos, para dominar el modelo pedagógico de telesecundaria y los principios de la educación en ciencias, así como comprender los fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos del currículo de Biología; (b) fomentar la enseñanza y el aprendizaje eficientes de los rasgos esenciales de la Biología en los materiales educativos; y (c) entender y atender las necesidades educativas de los docentes de telesecundaria frente a grupo.
URI: http://hdl.handle.net/11154/139727
Appears in Collections:Reportes opciones titulación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PDF unificado.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2010  Duraspace - Feedback